La fonética (del griego (foné)
"sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del
discurso humano. Es la rama de la lingüística que
estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con
respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son:
fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática, fonética acústica y
fonética auditiva.
La fonética se dedica a estudiar los sonidos que emite la voz humana, su formación y sus variantes dependiendo de la posición de las diferentes partes del sistema del habla que incluyen desde la lengua hasta órganos más internos en la garganta
Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/fonetica.php#ixzz2X5lIPt2q
La fonética se dedica a estudiar los sonidos que emite la voz humana, su formación y sus variantes dependiendo de la posición de las diferentes partes del sistema del habla que incluyen desde la lengua hasta órganos más internos en la garganta
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Fonética
experimental
La fonética experimental es la
que estudia las propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla,
reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción
de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos
como el espectrógrafo, el nasómetro, el glotógrafo, el palatógrafo, etc.,
que muestran bien sea las ondas sonoras del habla provenientes de la boca o de
la nariz o de la laringe, ya descompuestas, o las distintas zonas del paladar
donde la lengua ha tocado. El conjunto de los datos analizados al medir los
sonidos, depende únicamente de la precisión del instrumental, así como de otros
conocimientos conexos. En los estudios experimentales, se parte del habla de
varios informantes y se utilizan medios estadísticos para establecer las
tendencias generales en la naturaleza de los sonidos.
Gracias a la fonética
experimental se sabe que la mayoría de los sonidos, en especial las vocales,
están constituidos por combinaciones de unas pocas frecuencias, los llamados
formantes, que permiten al oído reconocer dicho sonido. La existencia de
formantes está relacionada con el hecho de que dichos sonidos son de hecho
ondas sonoras. Otros sonidos como las fricativas carecen de formantes y
presentan una combinación de ondas aperiódicas en una banda amplia de
frecuencias.
Fonética
articulatoria
Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista
fisiológico; es decir, describe qué órganos orales intervienen en su
producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los
distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta,
para que se produzcan sonidos diferentes. No se ocupa de todas las actividades
que intervienen en la producción de un sonido, sino que selecciona sólo las que
tienen que ver con el lugar y la forma de articulación. Los símbolos fonéticos
y sus definiciones articulatorias son las descripciones abreviadas de tales
actividades. Los símbolos fonéticos que se usan más frecuentemente son los
adoptados por la Asociación Fonética
Internacional en el alfabeto fonético internacional (A.F.I.) que se escriben entre corchetes.
Los órganos que intervienen en
las articulaciones móviles los labios, la mandíbula, la lengua y las cuerdas
vocales, que a veces reciben el nombre de órganos articulatorios. Con su
ayuda el hablante modifica la salida del aire que procede de los pulmones. Son
fijos los dientes, los alveolos, el paladar y el velo
del paladar. Los sonidos se producen cuando se ponen en contacto dos órganos
articulatorios, por ejemplo el bilabial (p), que exige el contacto entre los dos
labios; también cuando se ponen en contacto un órgano fijo y otro
articulatorio, y el sonido se nombra con los órganos que producen la juntura, o punto de articulación, como por ejemplo el sonido labiodental (f) que exige el contacto entre el labio
inferior y los incisivos superiores. Cuando es la lengua el órgano móvil no se
hace referencia a ella en la denominación del sonido. Así, el sonido (t), que
se produce cuando la lengua toca la parte posterior de los incisivos
superiores, se llama dental.
El modo de articulación se determina por la disposición de los
órganos móviles en la cavidad bucal y cómo impiden o dejan libre el paso del
aire. Esta acción puede consistir en la interrupción instantánea y completa del
paso del aire para las implosivas; en dejar abierto el paso nasal pero
interrumpido el oral para las nasales; no es básicamente lo mismo en producir
un contacto con la lengua pero dejar libre el paso del aire a uno y otro lado
para las laterales; en producir una leve interrupción primero y dejar el paso
libre después para las africadas; en permitir el paso del aire por un paso
estrecho por el que el aire pasa rozando para las fricativas, y en permitir el
paso libre del aire por el centro de la lengua sin fricción alguna para las
vocales.
Se emiten diferentes clases de
vocales según varíe la posición de la lengua, tanto a partir de su eje vertical
(alta, media y baja), como a partir de su eje horizontal (anterior, central y
posterior). Por ejemplo, en español son vocales altas las vocales de la palabra
huir; es decir, la [i] y la [u]. Son vocales medias la [e] y la [o]; es decir,
las vocales de la palabra pero y es vocal
baja la [a] de
la palabra va. Así, la lengua va de abajo arriba para pronunciar las dos
vocales seguidas de la palabra aire, pero desciende a una posición media para
pronunciar su última vocal. Hace el camino contrario de arriba abajo para
pronunciar puerta. Son vocales anteriores del español la [i] y la [e]; es
decir, las vocales seguidas de la palabra «piel»; las vocales posteriores son
la [o] y la [u]; es decir, las vocales de la palabra muro; la [a] es la vocal
central. La lengua se mueve de atrás hacia delante para emitir las vocales de
la palabra totales, hace el camino contrario para emitir las vocales de la
palabra piélago. Las posiciones que mantiene la lengua para emitir las vocales
u, i y a constituyen los vértices del llamado esquema vocálico uai.
Fonética
acústica
Es la que estudia la onda sonora
como la salida de un resonador cualquiera; esto es, equipara el sistema de
fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos. En la
comunicación, las ondas sonoras tienen un interés mayor que la articulación o
producción de los sonidos, para un determinado auditorio recibe y descodifica
la impresión a pesar de que haya sido emitida por medio de una articulación
oral, o por medio de un determinado aparato emisor de sonidos o incluso por
medio de una cotorra. Para grabar las características más significativas de las
ondas sonoras y para determinar el resultado de las distintas actividades
articulatorias se puede emplear el espectrógrafo. De forma experimental, para
poder llegar a saber cuáles son los rasgos necesarios y suficientes que
identifican los sonidos de la lengua, se suprimieron partes de la grabación de
la onda sonora y se reprodujeron otras.
Fonética
auditiva
La fonética auditiva, también
denominada fonética perceptiva, trata de
la percepción a través del oído de los sonidos del habla (George Yule). Considera la fonética desde el
punto de vista del oyente. Estudia la manera cómo el oído reacciona ante las
ondas sonoras (audición) así como la interpretación de tales ondas
(percepción).
El oído es un dispositivo que tiene como misión
recoger la energía, que lleva una onda acústica, en el tímpano y convertirla en
impulsos nerviosos. Consta de tres partes: oído externo, oído
medio y oído
interno.
BIBLIOGRAFIA :
·
Gil, Juana: Los
sonidos del lenguaje. Madrid, Síntesis, 1989.
·
Llisterri, Joaquim: Introducción
a la fonética: el método experimental. Barcelona, Ántropos, 1991.
·
Martínez Celdrán, Eugenio: El
sonido en la comunicación humana. Barcelona, Octaedro, 2003 segunda
edición.
·
Martínez Celdrán, Eugenio: Análisis
espectro gráfico de los sonidos del habla. Barcelona, Ariel, 2007 segunda
edición.
·
Navarro Tomás, Tomás: "Manual de pronunciación
española". Madrid. Centró de Estudios Históricos. 1918. 24 educa. Madrid.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1990.
·
Trubetzkoy, Nicola S.: Principios
de fonología. Madrid, Cincel. Varias ediciones.
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